El Sextante
Advertisement

El Caballero Pirata (Stede Bonnet)

Normalmente al pensar en un pirata nos viene a la cabeza Barbanegra, Jack Rackham u otro del mismo tipo pero nunca se habría pensado en el capitán pirata Stede Bonnet, uno de los piratas más peculiares de la historia.

Sus inicios[]

Stede Bonnet (1688-1718) nació en una acomodada familia inglesa residente en la isla de Barbados y heredó el patrimonio familiar tras la muerte de su padre en 1694. En 1709 se casó con Mary Allamby y se involucró hasta cierto punto con la milicia.

Debido a problemas matrimoniales, y a pesar de su falta de experiencia como marino, Bonnet decidió dedicarse a la piratería en el verano de 1717. Compró un barco de vela, el cual bautizó con el nombre de Revenge (Venganza), y viajó con su tripulación a lo largo de la costa este norteamericana, capturando navíos y quemando otros barcos barbadenses.

Murió el 10 de Diciembre 1718 en Charleston, fue acusado de piratería y sentenciado a la horca por sus crímenes.

Su vida antes de ser pirata[]

Stede Bonnet3.jpg

Se cree que Bonnet nació en 1688, dado que fue bautizado en la parroquia de Christ Church el 29 de julio de 1688. Sus padres, Edward y Sarah Bonnet, eran dueños de un terreno de más de cuatrocientos acres al sureste de Bridgetown, el cual fue heredado por Bonnet tras la muerte de su padre en 1694.

Se desconoce dónde recibió Bonnet su educación, pero muchos de los que le conocieron le describían como una persona amante de los libros, y el juez Nicholas Trott mencionó la educación liberal de Bonnet en la lectura de su sentencia.

Bonnet se casó con Mary Allamby en Bridgetown el 21 de noviembre de 1709. Él tuvo tres hijos con ella—Allamby, Edward y Stede—y una hija, Mary. Allamby murió antes de 1715, mientras que los demás niños vivieron para ver cómo su padre les abandonaba por la piratería.

En Historia general de los piratas, Charles Johnson escribió que Bonnet se dedicó a la piratería por las múltiples quejas de Mary y las "molestias que le encontró a la vida de casado". Los detalles acerca de la vida militar de Bonnet no están claros, pero tuvo el rango de mayor en la milicia de Barbados (este rango probablemente se debió a su posesión de tierras, puesto que el evitar revueltas de esclavos era una misión importante de la milicia). El servicio de Bonnet en la milicia coincidió con la Guerra de Sucesión Española, pero no hay registro de que él participara en la lucha.

Bonnet iza velas en su nueva vida pirata[]

Stede Bonnet2.jpg

Durante el verano de 1717 Stede Bonnet decidió convertirse en pirata (más tarde recibió el apodo del "Caballero Pirata") a pesar de no tener ninguna experiencia como marino. Compró una balandra de sesenta toneladas largas, la cual equipó con diez cañones y bautizó con el nombre de Revenge (Venganza). Esto no era usual, pues muchos piratas se hacían con su barco tras un motín o un abordaje, o bien convirtiendo un barco de corsarios en uno de piratas.

Bonnet reclutó a una tripulación de más de setenta hombres. Confiaba en los conocimientos de navegación de su oficial y su contramaestre, cosa que provocó que su tripulación no le tuviera un gran respeto. Volviendo a apartarse de la tradición, Bonnet trató de ganarse la lealtad de sus hombres pagándoles un sueldo, en lugar de siguiendo el sistema pirata habitual.

El primer crucero de Bonnet le llevó a la costa de Virginia, cerca de la entrada de la bahía de Chesapeake, donde capturó y saqueó cuatro barcos, y quemó el navío barbadiano Turbet para que no llegaran noticias de sus fechorías a su isla de origen. Después navegó hacia el norte, hacia Nueva York, trayecto en el cual capturó dos barcos más, recogió provisiones y liberó a los cautivos en Gardiners Island. En agosto de 1717 Bonnet había vuelto a las Carolinas, donde atacó a otros dos barcos, un bergantín de Boston y una balandra de las Barbados. Despojó al bergantín, pero trajo la cargada balandra barbadense a un entrante cerca a Carolina del Norte, usándola para carenar y reparar la Revenge. En septiembre de 1717, Bonnet emplazó su curso hacia Nassau, que fue en ese entonces un refugio infame de los piratas, situado en las islas de Nueva Providencia en las Bahamas. En tránsito, encontró, luchó, y eludió un navío de guerra español. Se dañó severamente la Revenge, Bonnet recibió una herida grave, y se perdió la mitad de la tripulación de la balandra en esta batalla.

Llegando a Nassau, Bonnet repuso los hombres perdidos, y reacondicionó a la Revenge, añadiendo dos cañones al armamento de la balandra y así alcanzando un total de doce.

Amigo de los mejores piratas: Barbanegra y Hornigold[]

Stede Barbanegra.jpg

Mientras estaba en Nassau, Bonnet se encontró con el capitán Benjamin Hornigold y Edward Teach; Teach, mejor conocido como Barbanegra tuvo un papel importante en el resto de la vida de Bonnet. Incapacitado por sus heridas, Bonnet cedió el comando de la Venganza a Barbanegra, pero se quedó a bordo como huésped del capitán más experimentado.

Barbanegra y Bonnet levaron anclas y navegaron al norte a la Bahía de Delaware, donde saquearon once barcos. El 29 de septiembre de 1717, la Venganza, comandada por Barbanegra, saqueó la balandra Betty, que tuvo un cargamento de vino de madeira. La Venganza más tarde capturó y saqueó el Spofford y la Ninfa del Mar, que salían entonces de Philadelphia. El 22 de octubre, la Venganza se detuvo y robó de sus provisiones el Roberto y el Intento Bueno.

Barbanegra y Bonnet salieron de la Bahía de Delaware, así regresando al Mar Caribe en noviembre, donde continuaron su piratería con éxito. El 17 de noviembre, las dos embarcaciones piratas atacaron al Concorde, barco francés de 200 toneladas, a la distancia de casi 160 km de la isla de Martinique.

Advertisement