El Sextante
Advertisement

¿Qué sería de un viaje por alta mar sin nuestras características “canciones de marinero”?

Saloma.jpg

Las salomas son un canto marinero utilizado para aumentar la productividad en los trabajos que se realizan en la mar. Se desarrollaron como un método para aumentar la productividad a bordo, al coordinar bajo el mismo ritmo a grupos de hombres para que trabajen conjuntamente o de forma más veloz. Otro efecto de las salomas era reducir el aburrimiento y la tensión en el barco, además de crear vínculos entre los tripulantes, lo que reducía el hastío en el barco y hacía largos viajes más amenos y reducía el riesgo de motín.

Estructura[]

Las salomas se estructuraban de forma antifonal (pregunta-respuesta). Un hombre cantaba un verso y el resto de los hombres respondía a coro, por lo que muchas carecían de estribillo. Ejemplo de ello es la famosa Blow The Man Down:

Shantyman: I'm a deep water sailor just in from Hong Kong Coro: to my way hay, blow the man down Shantyman: if you'll give me some grog, I'll sing you a song

Coro: Give me some time to blow the man down

Blow_The_Man_Down_Sea_Shanty

Blow The Man Down Sea Shanty

Tipos[]

Existen varios tipos de saloma según el trabajo para el que están pensadas:

  • Para tareas de tiro prolongado, por ejemplo, de las cuerdas para izar las velas. Este tipo de saloma se llama en inglés short-drag, haylard o long-hul. En Blow The Man Down, por ejemplo, hay dos momentos de tiro en cada respuesta del coro: Way, hey, Blow the man down! Otro ejemplo es la canción Hanging Johnny.
  • Para tareas de tiro de corta duración. Este tipo es llamado en inglés short-drag o short-haul. Ejemplos de este tipo son Haul on the Bowline y Bonnie.
  • Para levar anclas. Como esta no era una tarea que requiriera mucha fuerza, la canción era más suave y generalmente incluía un coro, además del verso de respuesta. Este tipo de saloma se llama en inglés capstan. Ejemplos: Santianna y South Australia.
  • Para formar en cubierta. Cantadas por grandes tripulaciones, con todos los hombres en formación y pisando con fuerza la cubierta de la nave. Llamadas en inglés stamp-n-go. Ejemplos: Drunken Sailor y Roll the Old Chariot.
  • Para achicar agua mediante bombeo por la acción de dos hombres. Llamadas en inglés pumping.
  • Para levantar las redes del mar en los barcos pesqueros. Llamadas en inglés menhanden.
  • Para momentos de ocio. Eran cantadas sin ser destinadas a tipo de actividad alguna, sino normalmente cuando ya no había trabajo que hacer y los marineros tenían ganas de compartir, cantar, divertirse y beber. Llamadas en inglés Fo'c'sle o Forecastle, es el estilo que suele mostrarse en series y películas como típicas de los piratas. Ejemplos famosos son Rolling Down to Old Maui y Spanish Ladies.
Advertisement