El Sextante
Advertisement

Banderas piratas famosas

Las banderas piratas estaban pensadas para infundir el miedo a las victimas antes del abordaje. Las más antiguas solían ser de un único color, generalmente rojo o negro, o en el caso de los corsarios la [[banderas_de_reinos|insignia de cada país]. Más tarde empezaron a aparecer los símbolos terroríficos como calaveras, huesos, armas blancas, etc. Algunas de ellas contenían también un reloj de arena, que indicaba en este caso que el plazo dado por los piratas a la tripulación atacada para que se rindiesen se estaba agotando. «Rendíos mientras estéis a tiempo, si no, lucharemos sin cuartel» pretendía ser su mensaje.

A las banderas piratas se las conocía en entre los anglo-parlantes con el nombre genérico de Jolly Roger. El orígen de este nombre es incierto pero la teoría más extendida es que se trata de una palabra originalmente francesa: jolie rouge, que significa bonito rojo en referencia a las primeras banderas que solían ser de color sangre, y que terminó degenerando en inglés en jolly roger.

Muchos piratas tenían su propia bandera aunque muchas se repetían de tripulación en tripulación. En las banderas que podéis ver a continuación, el nombre y el apodo que figuran debajo, son los del pirata más popular que la enarbolaba (o del único que la enarboló en algunos casos).

Algunas banderas merecen un comentario, como es el caso de Bartholomew Roberts que poseía dos banderas. En la segunda de ellas aparecen dos calaveras que están sobre las siguientes siglas: ABH, A Barbadian's Head; AMH, A Martinican's Head. Este pirata tuvo enfrentamientos con colonos de estas islas (Barbados y Martinica) y por ello representaba en esa bandera que no tendría clemencia con ningún habitante de esas islas.

La bandera de Christopher Condent aparece en muchas fuentes con una forma triangular.

Henry Avery, o Every, se conoce que tenía dos versiones del mismo diseño de bandera, una de fondo negro y otra igual pero en color rojo.

Enlaces

Advertisement